Anuncios patrocinados

La democracia en tiempos modernos


Publicado en: Sin categoría

| 26 octubre, 2013 | 1 Comentario


El NeetAnálisis de sábado tocará un tema muy importante en esta semana: la democracia. En nuestro país, el próximo 30 de octubre se cumplen 30 años de democracia sin interrupciones, el período más largo de poder popular desde principios de siglo XX para acá. Desde Neetecno, resaltaré como la tecnología ha cambiado el panorama, principalmente desde la forma de hacer campaña hasta la increíble aparición de partidos políticos gracias a Internet.

Como ya adelanté, la tecnología e Internet cambiaron muchísimo la forma de hacer campaña por parte de los políticos. Un fenómeno relativamente nuevo es el social media: cada vez tienen más importancia las redes sociales, ya que representan una plataforma de comunicación directa con el votante, principalmente por sus preocupaciones y gustos políticos. Sonará raro, pero el posicionamiento en Internet es clave para una elección, y eso lo saben todos los candidatos.

 

Encuestas, publicidad, publicación de plataformas de campaña… todo ha encontrado un nuevo giro con la aparición de Internet. No es necesario hacer mucho esfuerzo para darse cuenta lo clave que resulta este servicio en las campañas políticas: todos los candidatos tienen una cuenta de Twitter donde proponen cosas o charlan con sus votantes; por otro lado, el sistema de publicidad de Google estuvo saturado de propaganda política, desde anuncios en Youtube hasta en AdWords.

Otro fenómeno político que trajo Internet bajo el brazo fue la creación de un partido político totalmente nuevo: El Partido de la Red. Voy a dejar la descripción de este partido en manos de ellos mismos:

“El Partido de la Red es un partido político que propone mejorar la democracia aprovechando las virtudes de Internet. En concreto, propone un modelo de participación ciudadana que es un híbrido de democracia directa y democracia representativa.”

 

Básicamente, lo que propone este partido, es que sus candidatos, de ganar una banca en la legislatura porteña, harán total caso a las opiniones de la gente, ya que entienden que esa es la función de un empleado público: responder a los intereses e ideas de la gente. La manera de escuchar a esas personas es a través de una plataforma digital, una aplicación para smartphones. Allí, se cargan todas las leyes en debate en la Legislatura, y en cada una podemos dejar nuestra opinión y votarla como si nos tratasemos de un legislador más. Luego, de allí se saca una conclusión mayoritaria, y esa es la decisión que tomará el legislador del PdR cuando haga su trabajo. Una idea novedosa, y basada en las oportunidades que las nuevas tecnologías nos brindan.

Como ven, la tecnología, como siempre decimos, atraviesa transversalmente todas las áreas de la vida, incluída la democracia. Nuevas formas de ver la política se abren gracias a las comunidades virtuales, y es inquietante saber las nuevas formas que vendrán en el futuro, si serán mejores o peores que las actuales. Como  sean, están ahi, a la vuelta de la esquina.

Notas recomendadas: